Biografía

De la Canción del Pirata al Holandés Errante


Mediterráneo de nacimiento y cosmopolita de pensamiento. La infancia se desenvolvió entre  veranos de playa e inviernos de “escuela nacional”. Condicionada desgraciadamente  por el fallecimiento de mi padre cuando apenas tenía 7 años y el coraje de una madre angustiada por la tarea de sacar adelante una casa y tres hijos. No fueros hechos aislados en el tiempo, sino forjadores de mi personalidad y de mi formación emocional.

El ” blanco y negro” de las fotografías y de la televisión de la época se combina en mis recuerdos con las lecturas que empezaron a gestar mis primeras pasiones, la lectura y el cine: la colección de las Joyas Literarias de Julio Verne, R, L. Stevenson, Ch. Dickens, Salgari, Las Mil y Una Noches con Simbad el Marino, etc. El Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del Antifaz, El Corsario de Hierro. Libros y cómics bellamente ilustrados que daban color a los sueños y rienda suelta a la imaginación. Por alguna razón  que la mente y la memoria deben saber, quedaron grabados para siempre en mi recuerdo el poema de La Canción del Pirata de José de Espronceda y su estribillo:

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Ya entonces me hizo vibrar con pasión la energía y la  belleza literaria concentradas en unas pocas palabras: tesoro, dios, libertad, ley, fuerza, viento, patria, mar…No tenía noción de lo que eran, pero todas sonaban a lo grande.

Aún recuerdo con afecto aquellas  sesiones dobles en el cine teatro Principal de Vilanova i la Geltrú y cómo una tarde de  los años 70,  ya fallecido el dictador Franco, y tras un western de vaqueros, pasaron una película que me cautivó por su lirismo, sus imágenes y personajes,  el de una bella mujer interpretada por la actriz Ava Gardner y un hombre que aparecía en un barco, protagonizado por el actor James Mason , “Pandora y el Holandés Errante”.Todo lo que mi mente infantil no supo interpretar de aquella extraña historia y aquellos extraños personajes sirvió a mi deseo de saber y conocer más sobre las pasiones humanas: (Continuará)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s